jueves, 22 de diciembre de 2016

Dulces Navideños Franceses

Holaaa!! ¿Cómo estáis todos? Yo aquí cansada de tanto trabajar estos días de la víspera de la Nochebuena, y antes de irme a dormir no podía dejar pasar mas tiempo para poder escribiros un poquito más sobre como se pasan las navidades en tierras francesas.

Ya queda menos para la Navidad y por aquí ya vamos notando la llegada de Papá Noel, que en tan solo 2 días nos hará una visita para dejarnos los regalitos que le hemos pedido. Pero bueno dejando esto para otro post, hoy os vengo a hablaros de lo que comen los franceses hasta la espera de este día. 

Nosotros allí en España, como sabréis, comemos los típicos mantecados o polvorones (como lo llamen en su ciudad) y los tan conocidos turrones.  Si no sabeis lo que son, os invito que si teneis la posibilidad de probarlos que lo hagais, a mi en lo personal me encantan.

Pero aquí en Francia eso de los mantecados como que no conocen mucho lo que es, cuando yo lo he llevado al trabajo alguna vez, la gente se me quedaba mirando preguntandome que es lo que era eso, y yo como buena española pues les daba a probar, y todos les acabo gustando ya que es una cosa que nunca habían comido.  Por el contrario, los turrones si que lo conocen, aunque no es que lo coman mucho por aquí, pero saben de donde vienen y que son.

Y entonces ustedes me preguntaréis ¿Qué es lo típico que comen en navidad? Pues es bastante simple, aquí cada vez que hay algun día festivo, ya sea Navidad, Pascua o lo que sea, lo que suelen comer mucho es chocolate.  Hay muchos tipos de chocolate, blanco, negro, con leche, rellenos, con formas diferentes y con licores, bueno existen muchas variedades diferentes.  



Uno de los chocolates que más se venden aquí, vienen metidos en envoltorios individuales y se les llaman Papillotes.  Es lo que todo el mundo come aquí en Navidad llegado el mes de diciembre, y no hay una sola familia que no lo compre.  Yo no lo compro porque el chocolate no lo tolero muy bien, pero si que en alguna ocasión lo he probado, y puedo decir que estaba bueno, al fin y al cabo es chocolate ;)   
 
Este chocolate es originario de la region Lyonesa y viene normalmente con un papelito en el interior, entre la envoltura  y el chocolate, en el que viene escrito algún mensaje  o alguna broma.  Una de su característica es que el envoltorio es siempre de color dorado o plateado, no hay otro color para el envolver el chocolate.  Y seguro que habréis oído esta palabra, ya que la utilizan también en cocina para describir los alimentos que son envueltos en papel de aluminio para cocinarlos.



Otra de las cosas que se suele comprar mucho en esta época son las "pâtes des fruits" o lo que vendría siendo gomitas con sabor a frutas.  Y esto cuando lo ví me hizo pensar a cuando era pequeña y compraba chucherías y había unas gomitas blanditas de forma rectangulares con azúcar y que cuando me las comía tenía sabor a frutas, y es más o menos eso.   Estas también vienen envueltas como las anteriores, aunque no tienen ese color dorado, sino que pueden tener diferentes colores para diferenciar los distintos sabores.


Así que al contrario de nosotros que tenemos muchísimas cosas  diferentes para poder comer en Navidad, ellos tienen muuucho chocolate diferente y las dos cositas que os he dicho. Espero que os haya gustado y que hayais aprendido un poquito mas de como se vive aquí la Navidad. 
Yo os mando miles de besos y nos vemos muy pronto en el siguiente post  ... y por supuesto os deseo que paseis unas muy FELICES NAVIDADES!!!  o como se diría por aquí   JOYEUX NOËL!!!

No olvidéis pasaros por mis redes sociales (Facebook, Instagam y Youtube) para ver un poco mas de la vida en tierras francesas, y podéis buscarme como @unaespañolaenfrancia

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mercados de Navidad en Francia

Holaaa!!!!

Estoy de regreso después de un mes de ausencia ... lo sé y lo siento pero no he tenido tiempo para nada.  Llegaba del trabajo y estaba tan cansada que no tenía fuerzas para poder escribiros.

Bueno hoy que estoy motivada voy a hablaros de como se vive aquí los preparativos para la Navidad.

Os empiezo diciendo que Navidad aquí se dice Noël y se os vendrá a la cabeza (Sobretodo a los que vivís en España, porque no se si en otros países se dice también) el tan conocido Papá Noel, pero en realidad no tiene nada que ver, ya que la etimología de la palabra proviene del hebreo y en español se traduciría como Natividad.
Aunque otra teoría del origen de la palabra es que proviene del galo y vendria de dos palabras diferentes, un conjunto entre las palabras "nuevo" y "Sol", es una palabra pagana que se utilizaba para las fiestas del solsticio de invierno que hacían los galos.

Aunque bueno tampoco es que tengan muy claro de donde proviene ... lo que si es seguro es que no viene de Papá Noel.


Después de saber el origen, os voy a contar un poco más como se vive aquí estos días antes de la llegada de los regalos de navidad.  Normalmente se suele hacer un mercado de navidad durante todo el mes de diciembre en pueblos y ciudades.   En las ciudades se suele dejar puestos todo el mes entero, pero en los pueblos pequeños se ponen un solo fin de semana.  En mi caso, este fin de semana lo pondrán en mi pueblo y vamos a ir a verlo. Así que haré fotos o vídeos  para poder subirlas en mis redes sociales para que podáis ver como es un mercado navideño en los pueblos franceses.  Así que estad atentos! y suscribiros si no lo estáis ya!  ;)

Hablando un poco más de estos mercados, pues existen diferencias entre lo que sería un mercado de pueblo y un mercado de ciudad.  En el primer caso, al ser un pueblo y no tener los mismos medios, pues el mercado se suele hacer en una sala, ya que solo dura 2 días y en el caso de que llueva o nieve  por lo menos estará protegido.  Suele haber pequeños puestos de artisanía, productos básicamente hecho a mano. Hace dos años fui con mi chico y compramos una muñequita para jardin super bonita que le regalamos a su  madre, lástima que no tengo foto para enseñaroslo.  También en estos mercados suele haber comida, aunque tampoco mucho donde elegir.

Y los mercados de las ciudades suelen ser mucho mas grandes. Aquí donde yo vivo, en el centro  ponen durante todo el mes mini casitas de madera en los que venden productos artesanales, ya sean bolsos, abrigos, charcutería, dulces, churros ... en fín muuuchas cosas y aquí si tienes más  para elegir.  Suele haber las comidas tipicas de la zona, hay también vino caliente ( y es un tipo de vino especial para eso, no vale cualquier vino) y también para los peques  hay una cabañita en la que dento puedes hacerte fotos con Papá Noel o Santa Claus (Como lo llameis ustedes).


 A mi me encanta ir y comerme churros calentitos con azúcar mientras damos una vuelta viendo todos los puestecitos de la plaza. 

Y esto es muy típico de hacerlo en todas las ciudades, a parte de esto suelen poner luces por las calles y decoración, como en cualquier ciudad de todo el mundo, imagino.  Pero esto es lo primero que suelen hacer al comienzo del mes de diciembre para comenzar a festejar la navidad.



En otro post os pondré mas cositas que hacen aquí en Navidad.  Por el momento os voy diciendo  que nos vemos en el próximo post!!!  Un Besito y gracias por seguir ahi!!! 

No olvidéis pasaros por mis redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) en todos  podrás encontrarme como "Una Española en Francia"  ... Os espero por allí