¿Cuantas veces no has visto en las películas americanas los adolescentes yendo al instituto en coche?
Hubiera estado bien eso de llegar con tu coche y bacilar delante de todos ¿no? pues aquí en Francia pasa casi una cosa parecida.
Aquí los adolescentes con 16 años ya pueden coger el coche, pero existen ciertas reglas para que lo puedan coger. En primer lugar debe de pasar un exámen escrito, lo que en España sería el exámen teórico, que lo deben pasar también las personas mayores de 18 años ya que es el mismo exámen para todo el mundo, en este exámen estudias todos los códigos de la carretera, como las señales de tráfico, preferencias, que hacer en caso de .. etc., bueno todo lo que tienes que estudiar para poder tener el permiso de conducir (los que lo tenéis sabéis lo que os digo, y a los demás ya lo veréis :) )
Una vez este adolescente haya aprobado este exámen, que es tipo test, pues tienes permiso para coger el coche pero no de cualquier manera como vemos a los americanos en las peliculas.
Este tipo de conducción debe hacerse con un adulto siempre al lado que tenga mas de 3 años de experiencia y que tenga mas de 21 años (aunque normalmente suelen ser los padres los que acompañan al adolescente) y así el adolescente va acumulando horas de experencia que le servirá para cuando de las clases con el profesor y también sirve para que el seguro sea más económico una vez que tenga el carnet, porque dan por hecho que tienes horas de conducción. Y a este tipo de conducción se le llama "Conduite accompagnée" o lo que viene a decir en español "conducción acompañada", que es lo que la mayoría de personas hacen aquí sean adolescentes o no.
Ya llegados a los 18 años puedes presentarte al exámen práctico del coche y así obtener el permiso para circular sólo con el coche sin la observación de una persona al lado.
También lo que a veces suele pasar es que la gente se saca el permiso teórico y el práctico lo deja para más adelante porque no tienen tiempo, no tienen dinero en ese momento o simplemente porque lo quieren hacer más adelante. En ese caso, esa persona tendría como unos 5 años para poder hacer el exámen práctico, ya que si pasa ese tiempo y no lo has hecho debes de comenzar el proceso de nuevo y volver a hacer el exámen teórico. Esto es muy diferente a nosotros allí en España, o por lo menos cuando yo me saqué el carnet hace ya bastante ... ¡Cómo pasa el tiempo! :) ya que para nosotros creo recordar que eran unos 6 meses para poder pasar el exámen práctico después de haber aprobado el exámen teórico, si eso ha cambiado decidmelo por favor ;)
Una vez que ya te has sacado el permiso tendrás el carnet de conducir para poder circular. Los permisos / carnet de conducir tienen una particularidad y es que no hace falta renovarlo, al contrario que en España que cada cierto tiempo deber ir al médicco para hacerte unas pruebas de reflejo y demás pues aquí nada de nada, una vez que te den el carnet de conducir ya no hay nada mas que hacer.
Aquí os pongo un ejemplo de un carnet antiguo francés que ya no se hacen aunque la gente lo sigue teniendo y guardando como si fuera un recuerdo de sus tiempos de juventud ;) y cuando lo vemos es un carnet muy parecido al antiguo carnet español. Ahora desde hace dos años o un poco más se están dando carnets nuevos, más pequeños y más sólidos para evitar que se rompan más fácilmente. Como véis en la foto es muy diferente el estilo y la forma, este se parece más al español aunque sigue habiendo diferencias como es por ejemplo el chip que se encuentra en el carnet español que no lo encontramos en el carnet francés. Y a diferencia que en España la gente aqui cuando piden cambiar del antiguo al nuevo carnet no tienen que pagar nada de nada, sólo pedirlo y ya está, Simple ¿Verdad?
(Antigüo carnet de conducir)
(Nuevo carnet de conducir)
Pues ya sabéis que si venís a vivir a Francia y queréis sacaros el carnet de conducir a parte de ser caro (porque obviamente aquí la vida es más cara que en España y por consiguiente también es más caro sacaros el carnet), tenéis la posibilidad, después de aprobar el exámen teórico, de esperar un poco más de tiempo para pasar el exámen práctico, si es que no podéis en ese momento y mientras esperáis a que llegue el día del exámen podéis sumar la conducción acompañada a vuestras clases de la autoescuela. Todo esto sabiendo que si sacáis el carnet de conducir no tendréis que volver a cambiarlo y pagar por las revisiones médicas ... eso es algo que está bien pero claro pasada una cierta edad pues a mi parecer deberían de hacer exámenes médicos, más que nada por la seguridad de los conductores, pero bueno será que yo estoy acostumbrada a las normas españolas.
Y antes de despedirme de este post deciros que si vivís en la Unión Europea podéis conducir sin problemas por cualquier estado miembro con vuestro carnet español, incluso comprar coches, que es lo que yo hice, es lo bueno de estar dentro de la unión europea.
Pero bueno ya dicho todo esto y espero que no se me olvide nada más, me voy despidiendo hasta el siguiente post!! Muchas gracias por pasaros y os mando muchos muchos besos!!!
Nos vemos muy pronto!! à Bientôt les amis!!!!
Posd: Si queréis podéis pasaros por mis redes sociales "Facebook, Instagram y Youtube " y podéis encontrarme como "Una española en Francia"
Renovar las licencias de conducir en Francia es importante, así podremos identificarnos y actualizar nuestros datos; para aprender mucho más sobre el comercio y ensamblaje de automóviles, ingresa al Blog automoción.
ResponderEliminar