jueves, 22 de septiembre de 2016

La Bandera Francesa ... ¿Qué significan sus colores?

 Todos conocéis la bandera de la República francesa, los colores que tiene y como está formada, pero ¿Sabéis que significan sus colores? Pues en este post os diré el por qué de sus colores ... si os interesa podéis seguir leyendo ...  :)

Esta bandera tiene una proporción 2/3, es decir tiene dos de altura por 3 de largo, vamos lo que sería un rectángulo y está compuesta por 3 bandas verticales del mismo ancho.

Para resumir un poco diríamos que el  color rojo y el azul viene de la ciudad de Paris y el color blanco proviene de la monarquía.  Pero no vamos a dejarlo así, ahora que sabemos de donde viene vamos a explicar el por qué de su historia.

El color rojo, un color llamativo y el que se encuentra en la mayoría de las banderas.  Este color viene de la abadia de Saint Denis creada en 1124 por Suger (padre de la patria) y simboliza el martírio que sufrió Saint Denis, primer obispo de Paris.
 Como símbolo de la cristiandad, utilizaron la cruz roja sobre un fondo blanco en las cruzadas, esta cruz fue ondeada durante dos siglos y medio hasta que ... y un dato curioso que os voy a decir, es que esta cruz fue ondeada por los Galos hasta el siglo XV y en 1420 cuando los ingleses tomaron París, esta bandera con una cruz roja fué confiscada junto a la ciudad y a la iglesia de Saint Denis, así que ya sabéis que esta cruz no proviene de los ingleses sino que viene de los franceses, solo que ellos se la quitaron.

El color Blanco, un color que da claridad frente a las batallas que libraron en el pasado, y como os acabo de decir después de tomar la ciudad de París.  Los ciudadanos querían diferenciarse de sus enemigos, los cuales les habían robado su bandera, y para ello como se hacía en la antigüedad, se utilizaban cruces de diferentes colores para diferenciar en los combates a los enemigos, cruces que se hacian con dos telas superpuestas sobre un fondo de un color.  

¿Y por qué eligieron el color blanco para la bandera final? porque simboliza a la cruz blanca de San Miguel, Capitán de la armada celestial,  oponiendose así a la bandera de los enemigos ingleses.

El color Azul, es un color al que se le otorga a la monarquía, como se hacía en esa época todo se evoca a la religión,  y para elegir este color no iba a ser de otra manera, así que como el azul se utilizaba en la religión cristiana para vestir los mantos de la virgen, que tras años de vestirla con mantos negros se decidieron a hacerlos en colores mas claros y el azul fue el elegido, como simbolo espiritual.  Llegando a ser después el color de la realeza  y en el que veréis mucho en los estandartes de los reyes franceses junto a la flor de lis. 

Así que uniendo estos tres colores llegaron a formar parte de la bandera de la república de Francia, no obstante llegaron a crear muchísimas banderas diferentes, con formas diferentes, con los colores cambiados, con líneas verticales mas o menos gruesas, cruces... vamos un sinfín de banderas hasta llegar a la que conocemos hoy en día. Aquí os dejo unos ejemplos de algunas de las que hubo ....







Aunque supongo que no será el único país que haya tenido muchisimas banderas diferentes, pero bueno aquí os dejo la explicación después de mucha busqueda de lo que significa estos tres colores.  

Porque el saber no está de más, siempre es bueno aprender cosas nuevas todos los días, por eso os dejos con este post y os veo muy pronto en el siguiente ... Bisous mes amis!!! et à Bientôt!!

martes, 13 de septiembre de 2016

Conociendo Vichy ... Una ciudad Termal



¿Alguna vez habeis oído hablar de la marca Vichy? Seguro que sí, sobretodo las mujeres, ya que es una marca muy conocida de cremas, aunque también es conocida por sus aguas gaseosas procedentes de las montañas.

Esta ciudad se encuentra en la región del Puy de Dôme en el departamento del Allier.  Gracias a sus valles cerca de las montañas nos proporcionan esas fuentes con agua gaseosas tan particulares y a la vez tan ricas (aunque claro está que si no estáis acostumbrados os va a saber un poco raro). 

Lo bueno de esta ciudad es que este tipo de agua es gratis, como emana de las montañas hay fuentes en las que llevando tu botella vacía, la puedes llenar tu mismo, hay quienes dejan alguna propina y otros que van para rellenar la botella y se van como vinieron.  Cuando lo ves por primera vez te parece raro no dejarles algo, por eso nosotros decidimos dejarle alguna propina a las chicas que se encuentran allí durante todo el dia y que sirven vasos de agua si quieres y también pequeñas pastillitas típica del lugar que se llaman también Vichy y que os prometo están super ricas.

Es una ciudad que se encuentra al lado del río Allier, que pasa de norte a sur por el departamento, el cual cuando paseas por su orilla puedes ver que han creado una playa artificial, con su chiringuito, su pista de volley, sus duchas, sus sombrillas ... en fin lo mismo que habría en una playa pero se encuentra en el medio de la ciudad, una forma muy divertidad de pasar el calor del verano cuando no tenemos cerca de nosotros el mar.

Numerosos personajes celebres vinieron a esta ciudad termal para hacerse curas de sus dolencias gracias a las aguas que emanan de los valles.  Uno de esos personajes fue Napoleón  III que gracias a él se hizo más popular la ciudad creando así la estación de tren para que más visitantes pudiesen venir a curarse y también crearon un casino para pasar el rato.


Dando una vuelta por la ciudad pudimos ver casas espectaculares y de un estilo un poco particular.  A mí me hicieron pensar mucho  a las casas que vemos en las peliculas americanas de la zona de Orleans, pero claro pensandolo bien es una colonia francesa la que se instaló allí, asi que imaginaros varias casas de ese estilo cerca de la riviera al lado de un parque, una vista super bonita y tranquila en la que hubiera podido quedarme allí durante mucho tiempo.


Y por último una de las cosas que vimos por allí fue un restaurante español, que queriamos comer allí pero resultó que estaba cerrado, y os cuento esto porque desde que estoy aquí viviendo es la primera vez que veo un restaurante español en el que hay Serranitos!!!! si si serranitos!! comida tipica de mi tierra, Sevilla, no se si en otro lugar de Andalucía o España lo hay, pero me hizo mucha ilusión verlo.




Bueno pues con todo lo dicho espero que hayais visto que Vichy es una ciudad para visitar, sobretodo si queréis pasar un buen rato entre las piscinas termales que hay allí. Yo por el momento voy a seguir descubriendo ciudades con encanto para mostraroslas con un poco mas de detalle.  




Espero que os haya gustado este post y nos vemos en el siguiente! Bisous mes amis!!! ;)







jueves, 1 de septiembre de 2016

La Rentrée en France (La vuelta al cole en Francia)

Bienvenido Septiembre!  y contigo la vuelta al cole! 

Por aquí ya han empezado las clases en los colegios así que eso significa que se acabaron las vacaciones y toca levantarse temprano.  Supongo que algunos niños no estarán muy contentos con esto pero hay algunos que sí, que tenían ganas de que empezara nada mas que para estrenar las cosas nuevas que han comprado para el nuevo curso.

Aquí en Francia nada mas terminar el curso a principios de julio, los profesores de los centros les dan a los estudiantes un folio con la lista de materiales que van a utilizar el año siguiente, desde cuantos bolígrafos hay que llevar, de que colores, las libretas, números carpetas, etc... todo un arsenal de cosas que seguramente no utilicen ni la mitad  (que es lo que siempre pasa en todos los colegios) pero bueno es una lista obligatoria de cosas que hay que comprar.


Es muy común de solo comprar los materiales escolares, ya que los libros no se compran en tiendas, como a diferencia de España en lo que nos gastamos un dineral en libros aqui no se suele gastar dinero en libros de texto.

Suelen tener una forma más económica para esto, y es que es muy habitual de alquilar los libros en el colegio en el que están estudiando,  dejando siempre una fianza  por cada libro prestado y devolviendoselo al final del curso si los libros se encuentran en las mismas condiciones en las que se los prestaron.  Es decir, recuperas el dinero que dejastes en septiembre.

En el caso de que el alumno pinte en un libro o lo dañe, en ese caso la fianza no se dará  y tendrá que quedarse con el libro, como si lo hubiese comprado el alumno.  Y aquí nos topamos con la otra opción de no gastarnos el dinero en libros, ya que estas personas que han tenido que quedarse con los libros (habiendose gastado el dinero que tenían en la fianza) pues aprovechan y la mayoría se los dejan a otros alumnos, ahorrandose la otra persona el dinero de la fianza que le costaría alquilar los libros.

Aquí no encontrarás nunca un libro de texto para el colegio en las tiendas , librerías o centros comerciales como allí en España.

Lo bueno que aquí las familias tienen ayuda escolar y les dan un cheque para los materiales, haciendo un baremo de la cantidad de dinero que les pertenece dependiendo del salario que haya en casa y los hijos que se tengan.  Hay familias que gracias a este cheque les sale gratis o casi,  todos los materiales escolares, aunque haya otras familias que por desgracia no tengan derecho a este cheque.  Pero en fín esto ayuda un poco a la vuelta al cole que ya de por sí es dura para los niños volver a estudiar, imaginaros a esos padres que se gastan el dinero en todos los materiales, ropa o libros ... 

Así que ya sabéis como hacen por aquí la vuelta al cole, la manera que tienen de ahorrar en libros, que a parte de costar un ojo de la cara, luego no sabes donde guardarlos y ocupan espacio hasta que un día de hartas y lo tiras... si no lo has dado antes.  

Personalmente me parece muy bien eso de alquilar los libros en el mismo colegio, ya que están disponibles desde el primer día y para todos los alumnos.  ¿Y ustedes que pensáis? ¿os parece bien este método que utilizan en Francia para la vuelta al cole? Tanto el folio con los materiales que van a utilizar como el alquiler de libros ... Yo creo que alli en España deberíamos aprender un poco de esto ya que es un ahorro para las familias que hoy en dia no pueden permitarse comprarse 7 u 8 libros por niño... pero en fín, es lo que hay.
 
Yo desde aquí les mando muchos ánimos, que aunque sea un dinero importante gastado, es un dinero bien invertido, la educación es la principal rueda de movimiento del mundo... 


Así que Feliz vuelta al cole!!! y nos vemos en el siguiente post !!!

Os mando muchos Bisous et à Bientôt les amis!!!!!!

¡¡¡¡¡¡No olvideis pasaros por mis redes sociales!!! 
Facebook , instagram y Youtube -->  En todas podréis encontrarme como "Una española en Francia"