jueves, 1 de septiembre de 2016

La Rentrée en France (La vuelta al cole en Francia)

Bienvenido Septiembre!  y contigo la vuelta al cole! 

Por aquí ya han empezado las clases en los colegios así que eso significa que se acabaron las vacaciones y toca levantarse temprano.  Supongo que algunos niños no estarán muy contentos con esto pero hay algunos que sí, que tenían ganas de que empezara nada mas que para estrenar las cosas nuevas que han comprado para el nuevo curso.

Aquí en Francia nada mas terminar el curso a principios de julio, los profesores de los centros les dan a los estudiantes un folio con la lista de materiales que van a utilizar el año siguiente, desde cuantos bolígrafos hay que llevar, de que colores, las libretas, números carpetas, etc... todo un arsenal de cosas que seguramente no utilicen ni la mitad  (que es lo que siempre pasa en todos los colegios) pero bueno es una lista obligatoria de cosas que hay que comprar.


Es muy común de solo comprar los materiales escolares, ya que los libros no se compran en tiendas, como a diferencia de España en lo que nos gastamos un dineral en libros aqui no se suele gastar dinero en libros de texto.

Suelen tener una forma más económica para esto, y es que es muy habitual de alquilar los libros en el colegio en el que están estudiando,  dejando siempre una fianza  por cada libro prestado y devolviendoselo al final del curso si los libros se encuentran en las mismas condiciones en las que se los prestaron.  Es decir, recuperas el dinero que dejastes en septiembre.

En el caso de que el alumno pinte en un libro o lo dañe, en ese caso la fianza no se dará  y tendrá que quedarse con el libro, como si lo hubiese comprado el alumno.  Y aquí nos topamos con la otra opción de no gastarnos el dinero en libros, ya que estas personas que han tenido que quedarse con los libros (habiendose gastado el dinero que tenían en la fianza) pues aprovechan y la mayoría se los dejan a otros alumnos, ahorrandose la otra persona el dinero de la fianza que le costaría alquilar los libros.

Aquí no encontrarás nunca un libro de texto para el colegio en las tiendas , librerías o centros comerciales como allí en España.

Lo bueno que aquí las familias tienen ayuda escolar y les dan un cheque para los materiales, haciendo un baremo de la cantidad de dinero que les pertenece dependiendo del salario que haya en casa y los hijos que se tengan.  Hay familias que gracias a este cheque les sale gratis o casi,  todos los materiales escolares, aunque haya otras familias que por desgracia no tengan derecho a este cheque.  Pero en fín esto ayuda un poco a la vuelta al cole que ya de por sí es dura para los niños volver a estudiar, imaginaros a esos padres que se gastan el dinero en todos los materiales, ropa o libros ... 

Así que ya sabéis como hacen por aquí la vuelta al cole, la manera que tienen de ahorrar en libros, que a parte de costar un ojo de la cara, luego no sabes donde guardarlos y ocupan espacio hasta que un día de hartas y lo tiras... si no lo has dado antes.  

Personalmente me parece muy bien eso de alquilar los libros en el mismo colegio, ya que están disponibles desde el primer día y para todos los alumnos.  ¿Y ustedes que pensáis? ¿os parece bien este método que utilizan en Francia para la vuelta al cole? Tanto el folio con los materiales que van a utilizar como el alquiler de libros ... Yo creo que alli en España deberíamos aprender un poco de esto ya que es un ahorro para las familias que hoy en dia no pueden permitarse comprarse 7 u 8 libros por niño... pero en fín, es lo que hay.
 
Yo desde aquí les mando muchos ánimos, que aunque sea un dinero importante gastado, es un dinero bien invertido, la educación es la principal rueda de movimiento del mundo... 


Así que Feliz vuelta al cole!!! y nos vemos en el siguiente post !!!

Os mando muchos Bisous et à Bientôt les amis!!!!!!

¡¡¡¡¡¡No olvideis pasaros por mis redes sociales!!! 
Facebook , instagram y Youtube -->  En todas podréis encontrarme como "Una española en Francia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario