Todos conocéis la bandera de la República francesa, los colores que tiene y como está formada, pero ¿Sabéis que significan sus colores? Pues en este post os diré el por qué de sus colores ... si os interesa podéis seguir leyendo ... :)
Esta bandera tiene una proporción 2/3, es decir tiene dos de altura por 3 de largo, vamos lo que sería un rectángulo y está compuesta por 3 bandas verticales del mismo ancho.
Para resumir un poco diríamos que el color rojo y el azul viene de la ciudad de Paris y el color blanco proviene de la monarquía. Pero no vamos a dejarlo así, ahora que sabemos de donde viene vamos a explicar el por qué de su historia.
El color rojo, un color llamativo y el que se encuentra en la mayoría de las banderas. Este color viene de la abadia de Saint Denis creada en 1124 por Suger (padre de la patria) y simboliza el martírio que sufrió Saint Denis, primer obispo de Paris.
Como símbolo de la cristiandad, utilizaron la cruz roja sobre un fondo blanco en las cruzadas, esta cruz fue ondeada durante dos siglos y medio hasta que ... y un dato curioso que os voy a decir, es que esta cruz fue ondeada por los Galos hasta el siglo XV y en 1420 cuando los ingleses tomaron París, esta bandera con una cruz roja fué confiscada junto a la ciudad y a la iglesia de Saint Denis, así que ya sabéis que esta cruz no proviene de los ingleses sino que viene de los franceses, solo que ellos se la quitaron.
El color Blanco, un color que da claridad frente a las batallas que libraron en el pasado, y como os acabo de decir después de tomar la ciudad de París. Los ciudadanos querían diferenciarse de sus enemigos, los cuales les habían robado su bandera, y para ello como se hacía en la antigüedad, se utilizaban cruces de diferentes colores para diferenciar en los combates a los enemigos, cruces que se hacian con dos telas superpuestas sobre un fondo de un color.
¿Y por qué eligieron el color blanco para la bandera final? porque simboliza a la cruz blanca de San Miguel, Capitán de la armada celestial, oponiendose así a la bandera de los enemigos ingleses.
El color Azul, es un color al que se le otorga a la monarquía, como se hacía en esa época todo se evoca a la religión, y para elegir este color no iba a ser de otra manera, así que como el azul se utilizaba en la religión cristiana para vestir los mantos de la virgen, que tras años de vestirla con mantos negros se decidieron a hacerlos en colores mas claros y el azul fue el elegido, como simbolo espiritual. Llegando a ser después el color de la realeza y en el que veréis mucho en los estandartes de los reyes franceses junto a la flor de lis.
Así que uniendo estos tres colores llegaron a formar parte de la bandera de la república de Francia, no obstante llegaron a crear muchísimas banderas diferentes, con formas diferentes, con los colores cambiados, con líneas verticales mas o menos gruesas, cruces... vamos un sinfín de banderas hasta llegar a la que conocemos hoy en día. Aquí os dejo unos ejemplos de algunas de las que hubo ....
Aunque supongo que no será el único país que haya tenido muchisimas banderas diferentes, pero bueno aquí os dejo la explicación después de mucha busqueda de lo que significa estos tres colores.
Porque el saber no está de más, siempre es bueno aprender cosas nuevas todos los días, por eso os dejos con este post y os veo muy pronto en el siguiente ... Bisous mes amis!!! et à Bientôt!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario