martes, 17 de enero de 2017

Ya Nevó en Francia!!!! ... Llegó el Frío Polar ...

Holaaa les amis!!!!

¿Cómo lleváis esta semana de tanto frío? Yo por aquí la verdad que no muy bien y aún no se ha acabado, porque la semana  no se ha terminado y hoy miércoles es el día que va a hacer más frío ... hasta  -12º se espera... y para una sevillana como yo estos grados no son normales ni soportables, pero bueno no podemos elegir ... 
 
Lo bueno  de estas dos semanas de frío es que ¡Ha Nevado! sí sí ... como lo veis, aunque puede que por donde viváis ustedes también nieve, pero los que vivimos en Sevilla capital y alrededores pues no estamos acostumbrados.

Y una cosa de la que me he dado cuenta en todos estos años que llevo aquí es que el cambio climático se está notando más y más.  Me acuerdo que el primer año que estuve aquí de Erasmus nevó en Diciembre y fue una señora nevada e incluso hubo un día en el que hizo -21º ... lo sé, yo tampoco me lo creí, pero lo viví. 

Con cada año que pasa el invierno viene más tarde y nieva cada vez más tarde, este año ha sido a mitad de enero, el año pasado fue a principios de enero, el anterior a finales de diciembre ... y hablando con franceses de aquí de la región de Auvernia, me han dicho que cuando eran pequeños nevaba desde el mes de noviembre y podía llegar a nevar hasta el mes de abril... cosa que todavía yo no he vivido, y sinceramente espero no vivir jaja.

Como bien habéis podido ver en mis redes sociales este fín de semana ha nevado en la ciudad donde vivo (si no habéis ido todavía, ya estais tardando ;) ), y para aprovechar esta nieve, mi chico y yo fuimos a unas colinas que hay cerca de mi casa, estuvimos andando por la nieve, tirándonos bolas de nieve, en fín todo lo que se puede hacer con la nieve... divertirse y pasar un buen momento.


Estuvimos haciendo varias fotos para que pudiéseis ver todo el bello paisaje que hay por donde vivo, y  unido a la nieve blanca, era un auténtico espectáculo poder ver  lo bonito que era todo.  Será que no estoy acostumbrada a ver la nieve que me parece todo super bonito.  Después de andar casi 2 horas, y ya de vuelta a casa, por la mitad del camino de la colina para ir hacia el coche, nos empezó a nevar.  Eran unos copitos muy pequeñitos pero caían mucha cantidad y me hizo mucha ilusión que me nevara, ya que era la primera vez que me nevaba encima ... bueno que yo me acuerde :)

Y aunque hizo bastante frío y nos resbalamos un montón, nos lo pasamos muy bien en la nieve.  Así que merece un poco la pena pasar un poco de frío si con esto nos llevamos momentos muy bonitos los dos juntos! 



Aquí os dejo algunas fotillos para que veáis lo bonito que es el paisaje!!  y si queréis ver algunas más no dudéis en pasaros por mis redes sociales donde voy poniendo fotos mas seguido!

Podréis encontrarme en Facebook, Instagram y Youtube como "Una Española en Francia"... Os espero por allí!!! 








miércoles, 11 de enero de 2017

Receta de Postre Francés : La Galette Des Rois

Hola a todos!!!!! 

Hoy os vengo a presentar una receta francesa, una receta que yo hago por lo menos una vez al año, sobre todo en esta época ya que se suele comer en el mes de enero.  Este plato se llama Galette des Rois y creo que ya os he hablado de este postre en algún otro post, y si no, en mi instagram os he dejado alguna fotillo.


Es una receta dulce, ya que es un postre que se suele comer mucho por la epifanía, cuando los reyes magos le llevan los regalos al niño Jesús. Es un postre que el Rey Luis XIV le encantaba comer y le divertía mucho encontrar el haba para así poder ser el Rey de todos los reyes (aunque lo que se dice Rey, ya lo era, pero esto era un juego muy divertido para él).  La tradición cuenta que quien encontaba el haba, sería el Rey durante todo el día y debía ponerse una corona hecha de papel en color oro, para que así todo el mundo pudiese saber quien había encontrado el haba.  Así que si os apetece probar este nuevo  dulce y coronaros como Reyes, sólo tenéis que seguir leyendo ;)

Para comenzar vamos a enumerar los ingredientes para 6 personas:

- 2 Masas Hojaldradas
- 125 gramos de Azúcar
- 60 gramos de mantequilla 
- 3 Huevos
- 150 gramos de Almendra molida
- 1 vaina de vainilla 
- 2 cucharas soperas de Ron 


Una vez tenemos todos los ingredientes podemos comenzar nuestra preparación :

- Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno entre 180º y 200º

- Para realizar el relleno  vamos a mezclar en un gran bol todo el azúcar, la almendra molida y la mantequilla.  Para la mantequilla vamos a dejarla a temperatura ambiente un tiempo antes de hacer toda la mezcla, para que esté blando a la hora de manejarlo.  Y todo lo vamos a mezclar con las manos para así calentar la mantequilla y que se unifique mejor todos los ingredientes.  Tiene que quedar una pasta homogénea de color amarillento, como el color que tiene la almendra molida.

- Seguimos con la vaina de vainilla,  vamos a cortarla por la mitad y coger todo el interior para luego incluirlo a la masa de almendra que hemos hecho anteriormente.  Vamos a mezclarlo todo bien para que la vainilla se expanda por todo el relleno.

- Y para terminar vamos a añadir 2 huevos y el Ron a la mezcla.  Movemos bien hasta que quede bien homogeneo y pasamos  a colocar el relleno en una de las masas hojaldradas.

- Vamos a coger la masa hojaldrada, de preferencia redonda (que es la más común aquí en Francia, aunque en España creo que es la cuadrada, pero no importa, podéis coger la que prefiráis) y vamos a ir repartiendo la mezcla de almendra sobre una de las dos masas hojaldradas, dejando un espacio de 1,5 cm del borde de la masa, para que cuando la cerremos y la metamos al horno no se despegue y la crema de almendra se salga.  También es el momento de poner el haba o la figurita que queramos (sería igual que  las figuritas que nos encontramos en los roscos de Reyes).

- Después de repartir bien la crema de almendra vamos a taparlo con la otra masa hojaldrada y en los bordes que hemos dejado anteriormente sin rellenar con la crema, vamos a echar un poco de agua y vamos a sellar las dos masas hojaldradas para así después de meterla al horno que se quede bien pegadas una a  la otra.

- Y para terminar vamos a coger el tercer huevo, lo vamos a batir y lo ponemos con una pequeña brocha por encima de la masa hojaldrada, para que dore un poco cuando la metamos al horno.  Y antes de dorarla, vamos a coger un cuchillo y con la parte contraria de la zona que cortamos, vamos a a hacer un pequeño dibujo con líneas rectas cruzadas entre sí.

- Y ya está lista para meterla al horno, que hemos calentado anteriormente, y la vamos a dejar unos 30 minutos, hasta que veáis que esté doradita la masa de hojaldre.  Luego la sacamos y dejamos enfriar para luego degustar.

Aquí os dejo algunas fotos de como queda una verdadera Galette des Rois, aunque este fin de semana yo haré la mía, y espero que me salga igual de buena que la última que hice, yo espero que os guste y que intentéis hacerlo en casa, ya que sé que os va a gustar! ;) 

Así que con este post tan dulce os digo hasta la próxima!!! Bisous à Tous et à Bientôt!!!!  




miércoles, 4 de enero de 2017

Fin de Año a la Francesa

Hola!!!!! ¿¿Cómo estamos?? Aqui estoy de nuevo para contaros la segunda parte de como pasan las navidades los franceses.  Hoy os vengo a contar que es lo que hacen la noche de fin de año.

Para empezar he de decir que para nosotros en España, la noche de fin de año, es una noche especial, en la que comemos con la familia, nos comemos las uvas y luego pasar un rato festejando la entrada del nuevo año con la familia, y mas tarde nos vamos a celebrarlo con los amigos.

Bueno he de deciros que aquí no se hace de la misma manera.  Esta noche del 31 de diciembre es casi como una noche cualquiera para la gran mayoría de los franceses.   Con solo deciros que hay franceses que están acostados antes de la media noche .... Pero menos mal que no son la mayoría.

A diferencia a las tradiciones españolas en las que las cenas se suelen hacer con las familias, aquí el 31 es un día para comer con los amigos, si si, aquí la familia no se ve el último día del año.  Esto fue raro para mi viniendo de un país en el que la familia en estos días es lo más importante.  Pero bueno tampoco pasó nada ya que toda mi familia estaba lejos, así que fue fácil entre lo dificil que es  no estar con tus seres queridos en estas fechas.


Una vez que deciden quienes van a ir a la fiesta, pues toca hacer la compra y hacer la comida.   Y en este día no se puede decir verdaderamente que haya un ritual de comida como lo había en navidad con el foie gras y el salmón.   Aquí como se hace  con amigos, la comida varía en función del dinero, del lugar de celebración y las aptitudes para la cocina que se tenga.   Hay franceses que me han contado como pasan sus noches y después de decírmelo les pregunto : ¿Por qué celebráis así esta noche?  pero bueno será que estamos acostumbrados a cosas diferentes en temas de fin de año que me parecía raro celebrar la noche de fin de año solamente bebiendo, o quedandose a jugar a videojuegos o simplemente estando en el sofá de su casa en pijama viendo la tele ... A veces se van incluso a dormir antes de que se termine el año, sorprendente ¿verdad? por lo menos a mí sí me lo pareció. 

Os acordáis que en un post pasado os dije que los franceses cenan muy temprano con respecto a nosotros, pues el 31 de diciembre es la excepción y ustedes me diréis ¿Por qué si es un día donde tenemos que  cenar temprano para estar comidos a la entrada del nuevo año, ellos comen más tarde? Pues aquí eso de la entrada de año les da un poco igual.  La cena, según cuantos sean, puede durar hasta 3 horas, entre que hablan, comen y preparan la comida... vamos que pueden empezar a las 21:30 y terminar a las 00:30 de la noche.  Y esto es verdad, o por lo menos es lo que he vivido yo más de una vez aquí durante estos años.

En fín ya sabéis como va eso de las 12 uvas a media noche en España, aquí eso no lo hacen, aquí cuentan hacia atrás los últimos 10 segundos del año.  Es decir cuando ellos están felicitandose el año, nosotros empezamos a comer la primera uva.  Sí, lo sé, entramos 12 segundos mas tarde al nuevo año.   Pero esta cuenta atrás no la hacen todo el mundo, hay gente que pasan de año como si pasaran de un minuto a otro sin más.

E incluso si no han termiando de comer cuando entran en el nuevo año, lo que suelen hacer es parar de comer, hacen la cuenta atrás y después de felicitarse el año siguen comiendo como si nada , un poco raro ¿no? o será mi visión de española que no entiende mucho la organización de la cena. Pero bueno sea como sea, después de terminar de comer a la hora que sea, hay diversas maneras de pasar el resto de la noche.  

Nosotros esta noche especialmente no hicimos nada , solo comimos, luego mi chico y algunos amigos me acompañaron a comerme las uvas y a eso de las 2:30 de la madrugada la gente empezaba a irse, así que nosotros también decidimos irnos.    Supongo que no hacen esto en todas las casas, cada uno después se divierte como mas le gusta.  Al fin y al cabo lo más importate de esa noche es pasarla con las personas que queremos y aunque mi familia no esté conmigo este año, o por lo menos físicamente ya que no paramos de hablar por Whatsapp (o wassap como lo llamamos por alli), pues estuve con una persona muy especial, que gracias a él, las navidades se pasan mucho mejor ;) 

Así que a las 3 de la madrugada ya estábamos en casa.  No es lo mismo pasar estas fiestas fuera de tu entorno familiar, con tus costumbres y demás pero cuando no tenemos elección tenemos que conformarnos con lo que hay.  Y supongo que como yo, habrá mucha gente en la misma situación, que pasan estas fiestas lejos de sus familias. Se que es duro, pero pensar en ellos es lo que nos da la fuerza de seguir adelante.  Yo espero pasar las próximas navidades con al menos algunos de ellos, y mientras llegan las próximas navidades os deseo que paséis un año 2017 excepcional!! 

Yo solo espero que os haya gustado este post, de como pasan las navidades los franceses, y siempre desde mi propia experiencia, durante estos años de vida aquí.  Y con todo esto os digo que nos vemos pronto en el próximo post!!!  Muchos besos y hasta pronto!!!

AHHH Y que no se me olvide FELICES REYES!!! Espero que os hayan dejado muchas cositas! ;)

¡¡¡No olvidéis de pasar por mis redes sociales para ver un poco más de la vida de una española en tierras francesas!!!  Podéis encontrarme en Facebook,  Instagram y Youtube como Una Española en Francia :) 

Navidad a la Francesa

Hola a todos y FELIZ AÑO 2017 A TODOS!!!! o como dirían por aquí Meilleurs Voeux, Bonne Année et  Bonne Santée !!

Ya se terminaron  las fiestas de navidad este año y toca vuelta a la rutina para muchos franceses, ya que aquí no tienen Reyes Magos y comienzan las clases y los trabajos el día 2 de enero.

En este post os quería hablar un poco más de como pasan los franceses las navidades, que es lo que comen y como la viven, siempre claro con la perspectiva de una española.

Para el día  24 de Diciembre, Noche buena, los franceses suelen comer en familia, pero no penséis que en todas las familias se reunen hasta el primo segundo que has visto 2 veces en el año. Aquí suelen comer los familiares más cercanos, y en la mayoría de las casas suelen ser con los padres y hermanos, nada de tios, primos, sobrinos, ya que ellos lo celebrarán con sus respectivos padres (Aunque supongo que siempre habrá excepciones y haya familias que se reúnen hasta el primo más lejano), pero lo normal es con la familia más próxima.

Para la cena, y como suelen hacer durante todo el año, comen temprano.  La hora dependerá de cada familia y la edad de las personas, ya que si son más mayores cenarán más temprano que los jóvenes, y puede variar entre las 19h30 de la tarde hasta las 21h00.  Nosotros solemos comenzar a cenar sobre las 20h30, una hora aceptable para mi, ya que no me vería cenando a las 19h como hacen otras familias. 

La comida típica en Francia para la noche de Noche Buena suele ser en casi todas las casas la misma.  Se empezaría con unos entrantes de Foie - Gras de Pato con panecillos especiales tostados (esto es imprescindible en la época de Navidad) y Salmón ahumado sobre los panecillos tostados también.  Esto es lo que más comen aquí, y lo podemos ver mejor cuando vas a los supermercados y ves pasillos llenos de los mismos productos y cuando pasan a la caja tienen en el carro el salmón y el Foie-Gras .... Nunca falla.

 

Después de estos entrantes, cada casa hace platos diferentes, dependiendo de los gustos o del tiempo que tengan para cocinar.  Y si no tienen tiempo, no se van a agobiar en hacerlo, ya que en todos los supermercados ofrecen todo el menú para esos días, solo basta con reservar e ir el mismo día para recogerlo y pagarlo. 



Aunque hay dos platos muy recurridos en estas fechas y el que la gente come mucho, y son los caracoles (de un tamaño más bien grande) con persillade, lo que quiere decir es que es una salsa con ajo, perejil y mantequilla.  Yo lo probé un año y la verdad que no me hizo mucha gracia, prefiero los caracoles de Sevilla ;) . 


Y el segundo son las Ostras, que nunca he probado porque no me apetece nada  comerme ese marisco estando aún vivos, aunque respeto a todos aquellos que lo han comprado para comerlo en navidad.

Después comen el plato principal, que puede ir desde mariscos hasta carne rellena o pollo relleno, hay franceses que suelen comer queso antes del postre ... Ya sabéis que no pueden perder la tradición.  Y para terminar hay que comerse el postre típico francés para Navidad, hay uno que se llama Bûche.  En España, este postre se le puede conocer como tronco.  Se que en Sevilla se llama así, no se como será en otras partes de España o en Latino América. Es un postre alargado y de varias capas, en el interior contiene una mousse, y esta puede variar dependiendo del ingrediente que tenga.   Las hay de 3 chocolates, de mango, de limón, de frutos rojos ... en fín de todo lo que os podáis imaginar.   Y este es el postre que ningún francés deja pasar en esos días de Navidad (salvo que no te guste mucho el dulce). 




Esto es lo que suelen comer en Noche Buena, y para Navidad, también se suele comer con la familia, por la mañana se abren los regalos que nos ha traído Papá Noel y luego nos ponemos a comer y para esta ocasión se puede repetir el Foie-Gras y el Salmón y lo que suelen cambiar es la comida principal, ya que el postre, como manda aquí la tradición, sigue siendo la Bûche. 

Así que con todo lo explicado, espero que os haya acercado un poco más a como vivimos aquí la Navidad ... en el siguiente post os contaré como se pasa aquí la Noche Vieja ...

Un beso enorme a todos!!! y Nos vemos pronto!!!! 

¡¡¡¡No Olvidéis pasaros por mis redes sociales si queréis ver un poco más de la vida de una española en Francia!!!!