Hola!!!!! ¿¿Cómo estamos?? Aqui estoy de nuevo para contaros la segunda parte de como pasan las navidades los franceses. Hoy os vengo a contar que es lo que hacen la noche de fin de año.
Para empezar he de decir que para nosotros en España, la noche de fin de año, es una noche especial, en la que comemos con la familia, nos comemos las uvas y luego pasar un rato festejando la entrada del nuevo año con la familia, y mas tarde nos vamos a celebrarlo con los amigos.
Bueno he de deciros que aquí no se hace de la misma manera. Esta noche del 31 de diciembre es casi como una noche cualquiera para la gran mayoría de los franceses. Con solo deciros que hay franceses que están acostados antes de la media noche .... Pero menos mal que no son la mayoría.
A diferencia a las tradiciones españolas en las que las cenas se suelen hacer con las familias, aquí el 31 es un día para comer con los amigos, si si, aquí la familia no se ve el último día del año. Esto fue raro para mi viniendo de un país en el que la familia en estos días es lo más importante. Pero bueno tampoco pasó nada ya que toda mi familia estaba lejos, así que fue fácil entre lo dificil que es no estar con tus seres queridos en estas fechas.
Una vez que deciden quienes van a ir a la fiesta, pues toca hacer la compra y hacer la comida. Y en este día no se puede decir verdaderamente que haya un ritual de comida como lo había en navidad con el foie gras y el salmón. Aquí como se hace con amigos, la comida varía en función del dinero, del lugar de celebración y las aptitudes para la cocina que se tenga. Hay franceses que me han contado como pasan sus noches y después de decírmelo les pregunto : ¿Por qué celebráis así esta noche? pero bueno será que estamos acostumbrados a cosas diferentes en temas de fin de año que me parecía raro celebrar la noche de fin de año solamente bebiendo, o quedandose a jugar a videojuegos o simplemente estando en el sofá de su casa en pijama viendo la tele ... A veces se van incluso a dormir antes de que se termine el año, sorprendente ¿verdad? por lo menos a mí sí me lo pareció.
Os acordáis que en un post pasado os dije que los franceses cenan muy temprano con respecto a nosotros, pues el 31 de diciembre es la excepción y ustedes me diréis ¿Por qué si es un día donde tenemos que cenar temprano para estar comidos a la entrada del nuevo año, ellos comen más tarde? Pues aquí eso de la entrada de año les da un poco igual. La cena, según cuantos sean, puede durar hasta 3 horas, entre que hablan, comen y preparan la comida... vamos que pueden empezar a las 21:30 y terminar a las 00:30 de la noche. Y esto es verdad, o por lo menos es lo que he vivido yo más de una vez aquí durante estos años.
En fín ya sabéis como va eso de las 12 uvas a media noche en España, aquí eso no lo hacen, aquí cuentan hacia atrás los últimos 10 segundos del año. Es decir cuando ellos están felicitandose el año, nosotros empezamos a comer la primera uva. Sí, lo sé, entramos 12 segundos mas tarde al nuevo año. Pero esta cuenta atrás no la hacen todo el mundo, hay gente que pasan de año como si pasaran de un minuto a otro sin más.
E incluso si no han termiando de comer cuando entran en el nuevo año, lo que suelen hacer es parar de comer, hacen la cuenta atrás y después de felicitarse el año siguen comiendo como si nada , un poco raro ¿no? o será mi visión de española que no entiende mucho la organización de la cena. Pero bueno sea como sea, después de terminar de comer a la hora que sea, hay diversas maneras de pasar el resto de la noche.
Nosotros esta noche especialmente no hicimos nada , solo comimos, luego mi chico y algunos amigos me acompañaron a comerme las uvas y a eso de las 2:30 de la madrugada la gente empezaba a irse, así que nosotros también decidimos irnos. Supongo que no hacen esto en todas las casas, cada uno después se divierte como mas le gusta. Al fin y al cabo lo más importate de esa noche es pasarla con las personas que queremos y aunque mi familia no esté conmigo este año, o por lo menos físicamente ya que no paramos de hablar por Whatsapp (o wassap como lo llamamos por alli), pues estuve con una persona muy especial, que gracias a él, las navidades se pasan mucho mejor ;)
Así que a las 3 de la madrugada ya estábamos en casa. No es lo mismo pasar estas fiestas fuera de tu entorno familiar, con tus costumbres y demás pero cuando no tenemos elección tenemos que conformarnos con lo que hay. Y supongo que como yo, habrá mucha gente en la misma situación, que pasan estas fiestas lejos de sus familias. Se que es duro, pero pensar en ellos es lo que nos da la fuerza de seguir adelante. Yo espero pasar las próximas navidades con al menos algunos de ellos, y mientras llegan las próximas navidades os deseo que paséis un año 2017 excepcional!!
Yo solo espero que os haya gustado este post, de como pasan las navidades los franceses, y siempre desde mi propia experiencia, durante estos años de vida aquí. Y con todo esto os digo que nos vemos pronto en el próximo post!!! Muchos besos y hasta pronto!!!
AHHH Y que no se me olvide FELICES REYES!!! Espero que os hayan dejado muchas cositas! ;)
¡¡¡No olvidéis de pasar por mis redes sociales para ver un poco más de la vida de una española en tierras francesas!!! Podéis encontrarme en Facebook, Instagram y Youtube como Una Española en Francia :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario