jueves, 22 de diciembre de 2016

Dulces Navideños Franceses

Holaaa!! ¿Cómo estáis todos? Yo aquí cansada de tanto trabajar estos días de la víspera de la Nochebuena, y antes de irme a dormir no podía dejar pasar mas tiempo para poder escribiros un poquito más sobre como se pasan las navidades en tierras francesas.

Ya queda menos para la Navidad y por aquí ya vamos notando la llegada de Papá Noel, que en tan solo 2 días nos hará una visita para dejarnos los regalitos que le hemos pedido. Pero bueno dejando esto para otro post, hoy os vengo a hablaros de lo que comen los franceses hasta la espera de este día. 

Nosotros allí en España, como sabréis, comemos los típicos mantecados o polvorones (como lo llamen en su ciudad) y los tan conocidos turrones.  Si no sabeis lo que son, os invito que si teneis la posibilidad de probarlos que lo hagais, a mi en lo personal me encantan.

Pero aquí en Francia eso de los mantecados como que no conocen mucho lo que es, cuando yo lo he llevado al trabajo alguna vez, la gente se me quedaba mirando preguntandome que es lo que era eso, y yo como buena española pues les daba a probar, y todos les acabo gustando ya que es una cosa que nunca habían comido.  Por el contrario, los turrones si que lo conocen, aunque no es que lo coman mucho por aquí, pero saben de donde vienen y que son.

Y entonces ustedes me preguntaréis ¿Qué es lo típico que comen en navidad? Pues es bastante simple, aquí cada vez que hay algun día festivo, ya sea Navidad, Pascua o lo que sea, lo que suelen comer mucho es chocolate.  Hay muchos tipos de chocolate, blanco, negro, con leche, rellenos, con formas diferentes y con licores, bueno existen muchas variedades diferentes.  



Uno de los chocolates que más se venden aquí, vienen metidos en envoltorios individuales y se les llaman Papillotes.  Es lo que todo el mundo come aquí en Navidad llegado el mes de diciembre, y no hay una sola familia que no lo compre.  Yo no lo compro porque el chocolate no lo tolero muy bien, pero si que en alguna ocasión lo he probado, y puedo decir que estaba bueno, al fin y al cabo es chocolate ;)   
 
Este chocolate es originario de la region Lyonesa y viene normalmente con un papelito en el interior, entre la envoltura  y el chocolate, en el que viene escrito algún mensaje  o alguna broma.  Una de su característica es que el envoltorio es siempre de color dorado o plateado, no hay otro color para el envolver el chocolate.  Y seguro que habréis oído esta palabra, ya que la utilizan también en cocina para describir los alimentos que son envueltos en papel de aluminio para cocinarlos.



Otra de las cosas que se suele comprar mucho en esta época son las "pâtes des fruits" o lo que vendría siendo gomitas con sabor a frutas.  Y esto cuando lo ví me hizo pensar a cuando era pequeña y compraba chucherías y había unas gomitas blanditas de forma rectangulares con azúcar y que cuando me las comía tenía sabor a frutas, y es más o menos eso.   Estas también vienen envueltas como las anteriores, aunque no tienen ese color dorado, sino que pueden tener diferentes colores para diferenciar los distintos sabores.


Así que al contrario de nosotros que tenemos muchísimas cosas  diferentes para poder comer en Navidad, ellos tienen muuucho chocolate diferente y las dos cositas que os he dicho. Espero que os haya gustado y que hayais aprendido un poquito mas de como se vive aquí la Navidad. 
Yo os mando miles de besos y nos vemos muy pronto en el siguiente post  ... y por supuesto os deseo que paseis unas muy FELICES NAVIDADES!!!  o como se diría por aquí   JOYEUX NOËL!!!

No olvidéis pasaros por mis redes sociales (Facebook, Instagam y Youtube) para ver un poco mas de la vida en tierras francesas, y podéis buscarme como @unaespañolaenfrancia

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mercados de Navidad en Francia

Holaaa!!!!

Estoy de regreso después de un mes de ausencia ... lo sé y lo siento pero no he tenido tiempo para nada.  Llegaba del trabajo y estaba tan cansada que no tenía fuerzas para poder escribiros.

Bueno hoy que estoy motivada voy a hablaros de como se vive aquí los preparativos para la Navidad.

Os empiezo diciendo que Navidad aquí se dice Noël y se os vendrá a la cabeza (Sobretodo a los que vivís en España, porque no se si en otros países se dice también) el tan conocido Papá Noel, pero en realidad no tiene nada que ver, ya que la etimología de la palabra proviene del hebreo y en español se traduciría como Natividad.
Aunque otra teoría del origen de la palabra es que proviene del galo y vendria de dos palabras diferentes, un conjunto entre las palabras "nuevo" y "Sol", es una palabra pagana que se utilizaba para las fiestas del solsticio de invierno que hacían los galos.

Aunque bueno tampoco es que tengan muy claro de donde proviene ... lo que si es seguro es que no viene de Papá Noel.


Después de saber el origen, os voy a contar un poco más como se vive aquí estos días antes de la llegada de los regalos de navidad.  Normalmente se suele hacer un mercado de navidad durante todo el mes de diciembre en pueblos y ciudades.   En las ciudades se suele dejar puestos todo el mes entero, pero en los pueblos pequeños se ponen un solo fin de semana.  En mi caso, este fin de semana lo pondrán en mi pueblo y vamos a ir a verlo. Así que haré fotos o vídeos  para poder subirlas en mis redes sociales para que podáis ver como es un mercado navideño en los pueblos franceses.  Así que estad atentos! y suscribiros si no lo estáis ya!  ;)

Hablando un poco más de estos mercados, pues existen diferencias entre lo que sería un mercado de pueblo y un mercado de ciudad.  En el primer caso, al ser un pueblo y no tener los mismos medios, pues el mercado se suele hacer en una sala, ya que solo dura 2 días y en el caso de que llueva o nieve  por lo menos estará protegido.  Suele haber pequeños puestos de artisanía, productos básicamente hecho a mano. Hace dos años fui con mi chico y compramos una muñequita para jardin super bonita que le regalamos a su  madre, lástima que no tengo foto para enseñaroslo.  También en estos mercados suele haber comida, aunque tampoco mucho donde elegir.

Y los mercados de las ciudades suelen ser mucho mas grandes. Aquí donde yo vivo, en el centro  ponen durante todo el mes mini casitas de madera en los que venden productos artesanales, ya sean bolsos, abrigos, charcutería, dulces, churros ... en fín muuuchas cosas y aquí si tienes más  para elegir.  Suele haber las comidas tipicas de la zona, hay también vino caliente ( y es un tipo de vino especial para eso, no vale cualquier vino) y también para los peques  hay una cabañita en la que dento puedes hacerte fotos con Papá Noel o Santa Claus (Como lo llameis ustedes).


 A mi me encanta ir y comerme churros calentitos con azúcar mientras damos una vuelta viendo todos los puestecitos de la plaza. 

Y esto es muy típico de hacerlo en todas las ciudades, a parte de esto suelen poner luces por las calles y decoración, como en cualquier ciudad de todo el mundo, imagino.  Pero esto es lo primero que suelen hacer al comienzo del mes de diciembre para comenzar a festejar la navidad.



En otro post os pondré mas cositas que hacen aquí en Navidad.  Por el momento os voy diciendo  que nos vemos en el próximo post!!!  Un Besito y gracias por seguir ahi!!! 

No olvidéis pasaros por mis redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) en todos  podrás encontrarme como "Una Española en Francia"  ... Os espero por allí

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cómo pasamos Halloween y El día de todos los Santos en Francia

Holaa a todos!!!

¿Cómo habéis pasado este puente de todos los santos? Yo tranquila por aquí, aunque con el frío de compañero, pero es lo que queda ya ... Hoy os vengo a hablar un poco de como se vive aquí estos días festivos. 

Aquí en Francia también se celebran el día de Halloween y el día de todos los santos, el 1 de Noviembre, como lo hacemos en España. El día 31 como viene siendo ya cada vez más común, se celebra el día de Halloween, una fiesta que evidentemente no tiene raíces francesas sino como bien todos conocemos, vienen de países anglosajones, sobretodo de los Estados Unidos, y que cada vez tienen más adeptos en todos los países.

Pues a mí me tocó trabajar este año el día 31 así que no pude ver a los niños vestidos de brujas, vampiros y todos estos monstruos que hay, pero si que me acuerdo de un año en el que estuve en casa y veía a los niños, junto a sus padres, ir de casa en casa a pedir caramelos. Aquí suelen salir sobre las 18h de la tarde a pedir caramelos, ya que cada vez se hace de noche más temprano. Pero tampoco es una locura eso de ver a miles de niños por las calles, porque como os digo, cada vez hay mas adeptos pero sigue siendo una pequeña parte los que lo celebran y salen a las calles, sobretodo los niños pequeños que quieren disfrazarse. 

Aquí los niños cuando van a pedir caramelos a las casas lo que suelen decir en francés es:  "Friandises ou bêtises" que quiere decir  "Golosinas o Travesuras", que si cogieramos la frase que proviene del inglés, no sería exactamente la misma traducción, esta a mi parecer es mucho mas mona para que lo digan los niños.  Existen también otras frases para pedir caramelos como "farce ou bonbons" (broma o caramelos), "Bonbons ou bâton" (caramelos o golpe de bastón) o "Des gourmandises ou un sort" (dulces o hechizo), aunque la que mas se suele decir es la primera que os he dicho. Así que si no queremos que nos hagan una trastada tendremos que darles alguna chuchería ;)  pero enfín tampoco es que estén durante mucho tiempo en la calle pidiendo caramelos, y sobretodo este fin de semana que ha hecho un tiempo verdaderamente escalofriante, con niebla por las noches que parecían películas de miedo. Ya habréis visto alguna foto en mi cuenta de instagram ... si no habéis ido todavía,  ya sabéis ... os espero por allí.


Ya llegando el día 1 de Noviembre, llegó la fiesta de todos los santos que en francés se le llama " La fête de la Toussaint" y con ella llegó también el sol y un día no laborable, bueno para la gran mayoría, yo tuve la suerte que no trabajé, pero hubo tiendas que si que abrieron.  Así que aprovechando el buen tiempo que hizo, unos 20 grados, y que el sol salío durante unas horas, nos fuimos a dar un paseo por los alrededores de donde vivo.   Pasamos cerca de un cementerio y decidí echar un vistazo.  Aquí los cementerios son algo peculiares, ya os hablaré en otra ocasión de ellos, y la mayoría de las lápidas, yo diría que el 98%, tenían flores puestas, los que no tenían nada, eran porque las personas que estaba allí murieron en siglos diferentes, entre 1800 y 1900, por lo que los familiares han ido olvidandose,  mudandose o a saber ... 


Las flores que más utilizan los franceses para conmemorar a sus difuntos suelen ser los crisantemos y no de todos los colores posibles, suelen ser de colores amarillentos, amarronados, anaranjados o morados, los que predominan en los cementerios.  Es raro ver una tumba con colores rosas o rojos de tonos claros, ya que esos son unos colores bastente  fuertes para un dia tan triste, aunque haya personas que si que los pongan.  Después de todo es cuestión de gustos ...

Así que como veréis  es un día que se pasa como en España, las familias llevando flores al cementerio y limpiando la lápida. ¿Y ustedes, cómo pasáis el día de los santos en vuestro país?  Siento curiosidad  por saber como se celebra en cada país, así que espero tener algún comentario de como lo celebráis.  

Yo por el momento os dejo y nos vemos muy pronto en el siguiente post! Un Beso les Amis!!! ;) 

Si os interesa saber un poco mas de la vida en Francia podéis pasaros por mis redes sociales : Facebook, Instagram y Youtube, en todas podrás encontrarme como "Una Española en Francia"

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Fiesta de la Vendimia ... (La Fête de Vendange)

Hola Hola les Amis!!!

¿Cómo os ha ido el fin de semana? Por aquí un poco movidito, ya que desde mediados de la semana pasada empezaba un poco el caos.  Y os digo caos porque este fin de semana fué la "Fête de Vendanges" aquí donde yo vivo y como no tienen oto sitio en donde hacer la fiesta pues el mejor sitio qu encontraron era en el centro del pueblo!!! para que así los vecinos tengan cerradas carreteras principales y no sepan donde aparcar sus coches ... pero bueno así son las fiestas ¿no?

Y se estaréis preguntando ¿Qué significa la Fête de Vendanges? pues esta frase lo que nos viene a decir es que es una fiesta de la vendimia, ya que antigüamente por estas fechas recogían en los pueblos franceses las uvas para así poder hacer los vinos que tanta fama han dado a este país.

Pero estas costumbres de recoger uvas se ha ido extinguiendo en muchísimos pueblos, aunque  la fiesta si que ha perdurado, y por eso una vez al año durante 2 días celebran esta fiesta de la vendimia, y como ya no recogen vino pues se lo beben ;) .  En estas fiestas hay espectaculos teatrales que hacen los niños y adultos del pueblo en una sala de fiestas y para la apertura y despues del teatro, se hace una degustación de los vinos que se presentaron al concurso de vinos que se hizo en el pueblo.

El domingo es el día grande para esta fiesta ya que desde por la mañana se celebra "La Vide Grenier", y esto quiere decir, que la gente sale a la calle a vender cosas que ya nos le hace falta o no utilizan, en español vendría a decir "Vaciar el Granero o Buhandilla", sería como una especie de mercadillo de segunda mano particular.  Y mientras algunas personas venden y compran cosas verdaderamente baratas, otras personas se las pasan montandose en las atracciones, o como decimos por mi tierra en los cacharritos, o comiendo algodones de azúcar o salchichas... en fín sería como una feria de las que conocemos nosotros añadiendo además el mercadillo, actuaciones y animaciones en la calle.

Estas fiestas en cuestión de horarios no es que duren mucho, ya que si que están desde bien temprano en la mañana, como sobre las 8:00, pero si que es cierto que cierran también bastante temprano.  El sábado fuimos a cenar a un restaurante  y salimos sobre las 19:30 y ya estaban cerrando, para que veáis que el ritmo de vida aquí es diferente,lo que hubiera sido hora de ir a tomar algo a la feria allí en España, aquí es hora de cerrar e ir a cenar. Pero bueno también es comprensible si llevan desde las 8 de la mañana en la calle y con el frío que hace por aquí.

Y por lo que he visto en internet ha habido bastante gente este año, sobretodo el domingo, ya que hizo una temperatura buena, de unos 15 o 16 grados (aquí esto es una temperatura super buena) y además el sol acompañó, así que es normal que la gente saliese y disfrutase del sol que rápido se escondió el lunes y no ha parado de llover.     Espero que lo que quede de semana cambié y vuelva a salir el sol, o por lo menos el fin de semana ;)


Así que  reconozco que aunque no haya sido fácil aparcar durante todo el fin de semana, es agradable tener algo de fiesta con este clima de frío que llega poco a poco. Ahora solamente  toca esperar a la siguiente fiesta! ;) 

Yo de momento me despido y os digo que nos vemos en el próximo post! Des Gros Bisous!!!! 
Aquí os dejo mis redes sociales por si queréis echarle un vistazo!!! 
Facebook, Instagram y Youtube : Una Española en Francia



miércoles, 12 de octubre de 2016

Mi Cumpleaños en Francia

Holaa a todos!! y Feliz día de la Hispanidad!! (Aunque no se si lo veréis el mismo dia) En especial a todos aquellos que como yo se encuentran viviendo lejos de su tierra y sienten en este día un sentimiento de patriotismo mayor que los demás!  y por supuesto a todas las Pilares del mundo! ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

Bueno dicho esto, os pido perdón por no haberos escrito la semana pasada, pero estuve super atareada en el trabajo y también planeando mi cumpleaños.

La semana pasada fue aquí la Foire aux vins, que quiere decir, La fiesta del vino.  Esto consiste en que todas las grandes superficies ofrecen un espacio con los mejores vinos hecho en los últimos años, vinos que no se venden todos los días ... hay vinos que pueden costar 3 o 4 Euros hasta llegar a mas de 100 Euros la botella y no exagero cuando os digo que he pasado a clientes con mas de 1.000 Euros en vino.  

Así que por esta razón que hemos echado más horas y la organización de mi cumpleaños pues llegaba super cansada a mi casa y solo tenía ganas de acostarme. Pero bueno aquí estoy para contaros un poco como fue mi cumpleaños a la francesa.

Muy a mi pesar este año cumplí los 30 ... si si ya llegué al número 3, pero bueno me sigo viendo igual de joven que cuando era adolescente. Y para celebrarlo pues decidí que haría una fiesta en mi casa con mis amigos.

Os voy a contar más o menos como vivimos aquí los cumpleaños, o por lo menos lo que yo conozco, para que así podáis comparar a lo que hacéis vosotros en vuestros países.  Pero ya os digo que no hay tanta diferencia, o por lo menos yo no la encuentro.

Aquí en Francia se suele comer temprano... bueno con respecto a la hora española, ya que aquí los cumpleaños se empiezan sobre las 8 de la tarde y no a las 10... pero bueno a todo se acostumbra.

Yo como era la encargada de hacer de comer para la fiesta pues quise hacer una mezcla de las dos culturas.  En primer lugar quise poner los aperitivos pensando un poco en lo que suelen comer los franceses.  Cada vez que voy a alguna fiesta o Soirée que es como lo llaman aquí, suelen poner verduras (como por ejemplo zanahorias, pepinos, o coliflor...) vamos las verduras que mas os guste y la suelen acompañar con algunas salsas.  Esto es muy común cada vez que vas a casa de alguien ha pasar la tarde-noche. Así que puse un poquito de esto.

A parte de eso puse también queso francés, obvio estando aquí, y luego puse algo también español, y ¿qué es lo más típico? pues sí una tortilla de patatas! a parte de más cosas claro está...
Bueno estuvimos comiendo de todo un poco, en plan tapeo, todo muy español ;)  y así les daba a probar un poco de nuestra cocina (aunque no me considero una buena cocinera XD)

Después de mucho comer, tocaba soplar las velas, aquí igual que en todos lados, supongo que se canta el cumpleaños feliz, lo que se diferencia es el idioma aunque el tono y la letra si la traducimos es igual.  Por si queréis saber como se dice feliz cumpleaños en francés, pues es : JOYEUX ANNIVERSAIRE o también podéis felicitar a alguien diciendo BON ANNIVERSAIRE ( que sinceramente para los extranjeros que nos cuestra pronunciar la palabra Joyeux, porque es imposible decirla bien, pues nos viene genial, ya que es más fácil para nosotros pronunciarla).  Así que ya sabéis, si queréis felicitar en francés, tenéis dos maneras diferentes de decirlas.

Una vez sopladas las velas,  llegó el momento de los regalos y ahí fuí las más feliz  ya que tuve muuuuchos regalos para mi!!!! por lo que se ve, me quieren mucho ;p 

A eso de las 23h30 se empezaron a ir algunos amigos, ya os digo que aquí no tienen el mismo ritmo horario que en España, asi que si empezamos la fiesta a las 20:00, lo que sería en España sobre las 22:00, las 23:30 para ellos serían como la 1:30 de la mañana ... se que es complicado comprenderlo pero aquí se rigen por otro ritmo de vida. Y como luego quedamos unos pocos, nos pusimos a jugar a juegos de mesa, a mí personalmente me encanta, desde pequeña siempre pedía jugar a juegos de mesa incluso cuando no había luz en la casa por culpa de las tormentas, así que prefiero juagar a esto a jugar a la consola, encuentro que nos relacionamos mejor con los demás. 

Y después de jugar un rato, y llegar hasta casi las 2 de la mañana (tarde para ellos), decidimos que ya era hora de terminar la noche y recoger para descansar, ya que yo no había terminado de festejar mi cumpleaños porque el domingo tenia la otra parte del festejo con la familia de mi novio. 

Ya veis que no hay tanta diferencia en lo que respecta a cumpleaños, aunque puede que vosotros salgáis de discotecota o a beber, pero para mi es muy bonito el tener a todas las personas que quiero junto a mi en un día tan especial, aunque la familia se encuntre lejos siempre hay amigos que llenan el huequito vacío. 

Yo como siempre os digo os espero en el próximo post, intentaré escribiros uno cada miercoles, y espero conseguirlo.  Así que os mando muchos bisoussss!!!!!! y à Bientôt!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESTAR AHI!!!

jueves, 22 de septiembre de 2016

La Bandera Francesa ... ¿Qué significan sus colores?

 Todos conocéis la bandera de la República francesa, los colores que tiene y como está formada, pero ¿Sabéis que significan sus colores? Pues en este post os diré el por qué de sus colores ... si os interesa podéis seguir leyendo ...  :)

Esta bandera tiene una proporción 2/3, es decir tiene dos de altura por 3 de largo, vamos lo que sería un rectángulo y está compuesta por 3 bandas verticales del mismo ancho.

Para resumir un poco diríamos que el  color rojo y el azul viene de la ciudad de Paris y el color blanco proviene de la monarquía.  Pero no vamos a dejarlo así, ahora que sabemos de donde viene vamos a explicar el por qué de su historia.

El color rojo, un color llamativo y el que se encuentra en la mayoría de las banderas.  Este color viene de la abadia de Saint Denis creada en 1124 por Suger (padre de la patria) y simboliza el martírio que sufrió Saint Denis, primer obispo de Paris.
 Como símbolo de la cristiandad, utilizaron la cruz roja sobre un fondo blanco en las cruzadas, esta cruz fue ondeada durante dos siglos y medio hasta que ... y un dato curioso que os voy a decir, es que esta cruz fue ondeada por los Galos hasta el siglo XV y en 1420 cuando los ingleses tomaron París, esta bandera con una cruz roja fué confiscada junto a la ciudad y a la iglesia de Saint Denis, así que ya sabéis que esta cruz no proviene de los ingleses sino que viene de los franceses, solo que ellos se la quitaron.

El color Blanco, un color que da claridad frente a las batallas que libraron en el pasado, y como os acabo de decir después de tomar la ciudad de París.  Los ciudadanos querían diferenciarse de sus enemigos, los cuales les habían robado su bandera, y para ello como se hacía en la antigüedad, se utilizaban cruces de diferentes colores para diferenciar en los combates a los enemigos, cruces que se hacian con dos telas superpuestas sobre un fondo de un color.  

¿Y por qué eligieron el color blanco para la bandera final? porque simboliza a la cruz blanca de San Miguel, Capitán de la armada celestial,  oponiendose así a la bandera de los enemigos ingleses.

El color Azul, es un color al que se le otorga a la monarquía, como se hacía en esa época todo se evoca a la religión,  y para elegir este color no iba a ser de otra manera, así que como el azul se utilizaba en la religión cristiana para vestir los mantos de la virgen, que tras años de vestirla con mantos negros se decidieron a hacerlos en colores mas claros y el azul fue el elegido, como simbolo espiritual.  Llegando a ser después el color de la realeza  y en el que veréis mucho en los estandartes de los reyes franceses junto a la flor de lis. 

Así que uniendo estos tres colores llegaron a formar parte de la bandera de la república de Francia, no obstante llegaron a crear muchísimas banderas diferentes, con formas diferentes, con los colores cambiados, con líneas verticales mas o menos gruesas, cruces... vamos un sinfín de banderas hasta llegar a la que conocemos hoy en día. Aquí os dejo unos ejemplos de algunas de las que hubo ....







Aunque supongo que no será el único país que haya tenido muchisimas banderas diferentes, pero bueno aquí os dejo la explicación después de mucha busqueda de lo que significa estos tres colores.  

Porque el saber no está de más, siempre es bueno aprender cosas nuevas todos los días, por eso os dejos con este post y os veo muy pronto en el siguiente ... Bisous mes amis!!! et à Bientôt!!

martes, 13 de septiembre de 2016

Conociendo Vichy ... Una ciudad Termal



¿Alguna vez habeis oído hablar de la marca Vichy? Seguro que sí, sobretodo las mujeres, ya que es una marca muy conocida de cremas, aunque también es conocida por sus aguas gaseosas procedentes de las montañas.

Esta ciudad se encuentra en la región del Puy de Dôme en el departamento del Allier.  Gracias a sus valles cerca de las montañas nos proporcionan esas fuentes con agua gaseosas tan particulares y a la vez tan ricas (aunque claro está que si no estáis acostumbrados os va a saber un poco raro). 

Lo bueno de esta ciudad es que este tipo de agua es gratis, como emana de las montañas hay fuentes en las que llevando tu botella vacía, la puedes llenar tu mismo, hay quienes dejan alguna propina y otros que van para rellenar la botella y se van como vinieron.  Cuando lo ves por primera vez te parece raro no dejarles algo, por eso nosotros decidimos dejarle alguna propina a las chicas que se encuentran allí durante todo el dia y que sirven vasos de agua si quieres y también pequeñas pastillitas típica del lugar que se llaman también Vichy y que os prometo están super ricas.

Es una ciudad que se encuentra al lado del río Allier, que pasa de norte a sur por el departamento, el cual cuando paseas por su orilla puedes ver que han creado una playa artificial, con su chiringuito, su pista de volley, sus duchas, sus sombrillas ... en fin lo mismo que habría en una playa pero se encuentra en el medio de la ciudad, una forma muy divertidad de pasar el calor del verano cuando no tenemos cerca de nosotros el mar.

Numerosos personajes celebres vinieron a esta ciudad termal para hacerse curas de sus dolencias gracias a las aguas que emanan de los valles.  Uno de esos personajes fue Napoleón  III que gracias a él se hizo más popular la ciudad creando así la estación de tren para que más visitantes pudiesen venir a curarse y también crearon un casino para pasar el rato.


Dando una vuelta por la ciudad pudimos ver casas espectaculares y de un estilo un poco particular.  A mí me hicieron pensar mucho  a las casas que vemos en las peliculas americanas de la zona de Orleans, pero claro pensandolo bien es una colonia francesa la que se instaló allí, asi que imaginaros varias casas de ese estilo cerca de la riviera al lado de un parque, una vista super bonita y tranquila en la que hubiera podido quedarme allí durante mucho tiempo.


Y por último una de las cosas que vimos por allí fue un restaurante español, que queriamos comer allí pero resultó que estaba cerrado, y os cuento esto porque desde que estoy aquí viviendo es la primera vez que veo un restaurante español en el que hay Serranitos!!!! si si serranitos!! comida tipica de mi tierra, Sevilla, no se si en otro lugar de Andalucía o España lo hay, pero me hizo mucha ilusión verlo.




Bueno pues con todo lo dicho espero que hayais visto que Vichy es una ciudad para visitar, sobretodo si queréis pasar un buen rato entre las piscinas termales que hay allí. Yo por el momento voy a seguir descubriendo ciudades con encanto para mostraroslas con un poco mas de detalle.  




Espero que os haya gustado este post y nos vemos en el siguiente! Bisous mes amis!!! ;)







jueves, 1 de septiembre de 2016

La Rentrée en France (La vuelta al cole en Francia)

Bienvenido Septiembre!  y contigo la vuelta al cole! 

Por aquí ya han empezado las clases en los colegios así que eso significa que se acabaron las vacaciones y toca levantarse temprano.  Supongo que algunos niños no estarán muy contentos con esto pero hay algunos que sí, que tenían ganas de que empezara nada mas que para estrenar las cosas nuevas que han comprado para el nuevo curso.

Aquí en Francia nada mas terminar el curso a principios de julio, los profesores de los centros les dan a los estudiantes un folio con la lista de materiales que van a utilizar el año siguiente, desde cuantos bolígrafos hay que llevar, de que colores, las libretas, números carpetas, etc... todo un arsenal de cosas que seguramente no utilicen ni la mitad  (que es lo que siempre pasa en todos los colegios) pero bueno es una lista obligatoria de cosas que hay que comprar.


Es muy común de solo comprar los materiales escolares, ya que los libros no se compran en tiendas, como a diferencia de España en lo que nos gastamos un dineral en libros aqui no se suele gastar dinero en libros de texto.

Suelen tener una forma más económica para esto, y es que es muy habitual de alquilar los libros en el colegio en el que están estudiando,  dejando siempre una fianza  por cada libro prestado y devolviendoselo al final del curso si los libros se encuentran en las mismas condiciones en las que se los prestaron.  Es decir, recuperas el dinero que dejastes en septiembre.

En el caso de que el alumno pinte en un libro o lo dañe, en ese caso la fianza no se dará  y tendrá que quedarse con el libro, como si lo hubiese comprado el alumno.  Y aquí nos topamos con la otra opción de no gastarnos el dinero en libros, ya que estas personas que han tenido que quedarse con los libros (habiendose gastado el dinero que tenían en la fianza) pues aprovechan y la mayoría se los dejan a otros alumnos, ahorrandose la otra persona el dinero de la fianza que le costaría alquilar los libros.

Aquí no encontrarás nunca un libro de texto para el colegio en las tiendas , librerías o centros comerciales como allí en España.

Lo bueno que aquí las familias tienen ayuda escolar y les dan un cheque para los materiales, haciendo un baremo de la cantidad de dinero que les pertenece dependiendo del salario que haya en casa y los hijos que se tengan.  Hay familias que gracias a este cheque les sale gratis o casi,  todos los materiales escolares, aunque haya otras familias que por desgracia no tengan derecho a este cheque.  Pero en fín esto ayuda un poco a la vuelta al cole que ya de por sí es dura para los niños volver a estudiar, imaginaros a esos padres que se gastan el dinero en todos los materiales, ropa o libros ... 

Así que ya sabéis como hacen por aquí la vuelta al cole, la manera que tienen de ahorrar en libros, que a parte de costar un ojo de la cara, luego no sabes donde guardarlos y ocupan espacio hasta que un día de hartas y lo tiras... si no lo has dado antes.  

Personalmente me parece muy bien eso de alquilar los libros en el mismo colegio, ya que están disponibles desde el primer día y para todos los alumnos.  ¿Y ustedes que pensáis? ¿os parece bien este método que utilizan en Francia para la vuelta al cole? Tanto el folio con los materiales que van a utilizar como el alquiler de libros ... Yo creo que alli en España deberíamos aprender un poco de esto ya que es un ahorro para las familias que hoy en dia no pueden permitarse comprarse 7 u 8 libros por niño... pero en fín, es lo que hay.
 
Yo desde aquí les mando muchos ánimos, que aunque sea un dinero importante gastado, es un dinero bien invertido, la educación es la principal rueda de movimiento del mundo... 


Así que Feliz vuelta al cole!!! y nos vemos en el siguiente post !!!

Os mando muchos Bisous et à Bientôt les amis!!!!!!

¡¡¡¡¡¡No olvideis pasaros por mis redes sociales!!! 
Facebook , instagram y Youtube -->  En todas podréis encontrarme como "Una española en Francia"

miércoles, 17 de agosto de 2016

Tour en Bici por la Rivera del Allier (Auvernia)

Domingo, sol y calor, una buena mezcla que hay que aprovechar si vives en Francia, ya que no es muy habitual, sobretodo este año que calor lo que se dice calor no está haciendo mucho, por lo menos en comparación con años anteriores donde hizo mas calor.

Así que para aprovechar este día decidimos coger la bicicleta y hacer un pique nique en algún parque al borde del rio.

Yo hace bastante tiemo que no cogía la bici y menos aún por colinas, porque como sabeis Sevilla es plana,  y aquí es todo lo contrario, asi que yo no estaba nada acostumbrada pero me atreví aunque  a veces me bajara de la bici para bajar las cuestas llenas de piedras.

Es que una que no está acostumbrada a eso pues le da mucho respeto y sobretodo miedo de caerme y dejar las rodillas y los codos en el suelo ... que ya tenemos una edad jaja,  y mi novio me decía "¡venga que no es nada!" y yo que sólo veía mi vida peligrar en cada bajada ...

Yo no se si a ustedes os pasará pero cuando hace mucho tiempo que no coges la bicicleta tienes la sensación de tener 5 años sin saber controlar el equilibrio.  A parte de eso los lugares por los que pasamos eran increíbles, ya de por si  cuando se ve todo el paisaje verde es espectacular, imaginaros al borde de un rio, escuchando  los pájaros, es una sensación de calma total, y es lo que me gusta de estar aquí que vayas a donde vayas hay esa sensación.

 Pero bueno volviendo al tema, estuvimos con la bici alrededor de unas 4 horas, aunque no estvimos todo ese tiempo en la bici, estuvimos un poco mas de 2 horas (que no es poco) e hicimos en total unos 22 km, que para ser la primera vez después de mas de un año sin coger la bici no está nada mal ¿no?




  Pues como os decía estuvimos bordeando el río que se encuentra no muy lejos de donde yo vivo, y se llama Allier, es un río que cruza el centro de Francia (un largo de 420 km aproximadamente) y es uno de los principales afluentes de la Loire y da el nombre al departamento que se encuentra en Auvernia (Allier).

Al pasar por un puente que cruza el río pudimos ver la gente haciendo la ruta en canoa, cosa que me gustaría hacer  porque debe ser super bonito ver los peces y pasar entre la naturaleza en la canoa, pero bueno ya se hará algún día. 

Hay muchos franceses de la región que en esta época de verano se van a la orilla del rio con sus neveras  y hacen sus pique niques y se bañan, ya que aquí no tenemos playa pues la gente aprovecha las cosas que tienen, y tienen mérito porque el agua está congelada. 

 
 Después de estar una hora y media  dando vueltas por ahí con la bici, decidimos pararnos para comer algo, nos paramos en un parque junto al río y después de descansar un poco cogimos la bici para volver a casa. Llegamos reventados, listos para comer y dormir.  Aunque ya os digo que mereció la pena todo el esfuerzo, solo por ver estos paisajes.

  Si puedo os dejaré un pequeño vídeo que hicimos de nuestro tour en bici en mi canal de youtube, nosotros nos vemos en el próximo post muy pronto! Un beso a todos y gracias por pasaros!! 

À Bientôt les amis!!!!! 

Aquí os dejo mis redes sociales por si os interesa pasaros ;) 
- Facebook :  https://www.facebook.com/Una-Espa%C3%B1ola-en-Francia-877151605737058/
- Instagram: https://www.instagram.com/unaespanolaenfrancia/
- Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtRtw2Km2kZvuYEbK8wuG-A


lunes, 8 de agosto de 2016

Mis Vacaciones en España ... Visita a la Familia!!

Hola!!! Ya estoy de vuelta de las vacaciones!! y este año se me han hecho demasiado cortas, será porque las he disfrutado mas que otras veces, pero en fin ahora toca un poco volver a la rutina y al trabajo.

Os quiero contar un poco como han sido mis vacaciones en España, ya que como sabréis soy una inmigrante en tierras francesas.  Pues para empezar nuestra ruta para ir a Sevilla fue larga, muy muy larga y direis ¿Por qué? pues muy simple , porque en  vez de ir en avión que en 2  o 3 horas estaríamos allí, pues nos fuimos en coche, si si en coche como antigüamente, por eso digo que fue largo el viaje, exactaente 17 horas con las paradas incluidas.

Y una vez llegado al destino fue entrar e irnos a dormir porque llegamos a la 1 de la mañana y super cansados del viaje. Pero quitando eso, las vacaciones se pasaron bien, con la familia, la calor y la buena comida. La verdad que se nota el cambio de temperatura ya que aquí en Francia raro es que haga mas de 30º y donde yo vivo lo raro es pasar de 27º, así que es mucha la diferencia, pero aún así hemos disfrutado mucho.

Hemos ido a la playa varios dias, no los suficientes para ponerme morena pero al menos el estar allí hacia que la moral se levantara, las olas , el olor a mar, el comer durante todo el dia sin importar que  hora era, ¡¡¡Eso es vida!!! 


También estuvimos visitando este año varias ciudades de Andalucía, ya que como mi novio no conoce gran parte de esta tierra, se la hago visitar todos los años un poquito y este año tocaba Granada, Lanjarón y Nerja.  Estuvimos un dia y medio en Granada, visitando todo el centro, el Albaicín y la Alhambra, que incluso entramos por la noche para ver los jardines y lo que mas me gustó es que cuando vas a comer en algún bar por cada bebida que pidas te dan una tapa que además estaban muy ricas y eso yo no lo sabía, así que fue una buena sorpresa.

El segundo día estuvimos en Lanjarón, pueblo balneario, no es que sea muy grande pero tiene su encanto y sobre todo se come genial, en especial un bar que nos aconsejó el recepcionista del hotel en el que nos alojamos, y se llama "Bodega González", y si vais por allí teneis que pararos a comer, son carnes de la zona y además muy ricas cocinadas.


Y por último el tercer día fuimos a Nerja, visitamos las cuevas que son tan famosas por allí y el centro de la ciudad, y decir que había muchisimos turistas, no se cabía en las calles, pero bueno es normal siendo una ciudad costera. A parte de eso la ciudad es bonita para visitar, sobre todo para aquellos que hayan vista la serie de "verano azul" ya que allí se hizo la serie y se encuentra el barco tan famoso de la serie.  En fin pasamos unos días fantásticos!



                                                        (El barco de Chanquete)

Así que entre esos dias de visita mas ir a la playa y ver a la familia y a los amigos, se me pasaron volando las vacaciones. Así que después de  3 semanas llegó el momento de venirnos, pero esta vez hicimos una parada en la mitad del camino, y nos paramos en Burgos, una ciudad muy bonita la que pudimos visitar un poco, y aquí os dejo algunas fotos para que  lo veáis.












Y ya al día siguiente rumbo a Francia para retomar el trabajo, ahora solo toca esperar las siguientes vacaciones. Yo por el momento os digo que nos vemos pronto en el siguiente post.  Muchos besos y  gracias a todos por pasaros por aquí.  Á Bientòt les Amis!!!!!!

Y no olvidéis de suscribiros si os gusta el blog y así sabre que cuento con vuestro apoyo, al igual que podéis pasaros por mis redes sociales tanto Facebook como instagram, en los dos podéis encontrarme como "una Española en Francia" ... 

martes, 12 de julio de 2016

De Visita por Lyon (Segunda parte)

Holaa!!!

Aquí estoy con la segunda parte de mi visita a la ciudad de Lyon! Lo habíamos dejado por la zona del ayuntamiento y diciendo que íbamos andando hasta el viejo Lyon (Le Vieux Lyon).  Esta zona está pasando el segundo rio que pasa por aquí, es la zona donde se encuentra la basílica  que vemos en lo alto de la montaña, pero antes de subir vamos a ir a ver un poco lo que se encuentra abajo.

Fuimos a ver una iglesia que se encuentra a la entrada de la calle más antigua de Lyon donde están todos los Bouchons Lyonnais (Un tipo de restaurante muy típico por aquí). La iglesia se llama Saint-Jean también calificada como catedral se encuentra en el centro del barrio medieval y formaba parte de un conjunto de iglesias. Está también reconocida como patrimonio mundial debido a la localización en la que se encuentra y por todas las guerras que ha pasado y aun sigue intacta.




Pasamos por la calle más conocida del viejo lyon llena de restaurantes por sus dos lados, teníamos ganas de comer dentro para probar la comida típica de la ciudad y de la que todo el mundo habla, pero sinceramente cuando vimos la talla de los platos ... tan grande pues decidimos comernos un sandwich y continuar nuestra visita para no terminar muy tarde.

El Bouchon Lyonnais es un restaurante que sirve comida típica de la ciudad como les quenelles, la cervelle de canut  o la ensalada lyonnaise, es muy conocida por poner unos platos con unas raciones muy grandes. ¿Sabéis que la palabra bouchon  significa Tapon? De ahí a que todo el mundo piense y diga que estos tipos de restaurantes están hechos para comer hasta rebentar y que tengas un tapon en el estomago para que no te deje tragar nada mas ... es una de las hipótesis que hay, pero la  hipótesis que toma mas partido es esta... antiguamente los taberneros de los bares dejaban un sello  pegado en la puerta de sus establecimientos y solía ser varias ramas de árboles o de arbustos unidos con una cinta.  Esta definición vendría del antiguo francés el cual decía que un bouchon significaba también un conjunto de ramas unidas entre sí formando una bola, sería la paja que vemos en los campos para hacer trigo (os dejo una foto para que veáis mejor lo que os quiero decir).


Résultat de recherche d'images pour "bouquet botte  de paille brange"


De ahí a que ahora se le coja la nueva acepción de come mucho para taponar el estómago y no puedas comer nada mas en todo el día, pero esa sería si cogemos el significado del nuevo francés ... Os confieso que yo creía que era también lo de la comida pero bueno está bien siempre  aprender cosas nuevas :)

Después de comer estuvimos tentados en entrar en un museo super interesantisimo que hay en esa calle, es un museo sobre el cine y las miniaturas (si venís teneis que entrar) que a mi personalmente me encantó.  Son personajes y escenarios reales de las películas, las cuales fueron donados al museo para que la gente puedan verlos. Aquí os dejaré algunas fotos para que veáis como es por dentro, ya que vale mas una imagen que mil palabras.  Sólo os diré que cuesta 9€ por persona, no es muy caro para lo bonito que es....


Luego subimos a la basílica de Fourvière, cogimos un pequeño funicular para subir porque a pie es un poco largo ya que hay cuestas muy  empinadas, y un consejo que os doy es que cuando vayais a comprar el ticket es que no compreis el ticket especial para el funicular, basta con comprar un ticket normal para el metro, vais a entrar igual y cuesta mas barato, creo recordar que al rededor de 1€ mas barato. Al salir del funicular lo primero que vais a ver es la basílica en todo su esplendor, y lo que aconsejan es ver primero el interior de la basilica, que impresiona con todos las pinturas en los muros y techos y para quien no lo sepa hay una pequeña iglesia debajo de esta basílica,  que se accede por el lateral derecho desde la entrada principal, hay una pequeña escalera y cuando bajas descubres otra iglesia mas modesta con virgenes y santos de varios países y entre ellos estaba Santiago de Compostela con la concha del camino.



Una vez que vimos la basilica y la iglesia subterránea fuimos a ver los exteriores, y en el camino nos encontramos con una estatua del Papa Juan Pablo II y luego fuimos a ver las impresionantes vistas de Lyon, donde se ve todo Lyon entero e incluso se ven los Alpes desde lo lejos, en invierno es aún mas bonito porque se ve la nieve en lo alto de las montañas. Si venís a Lyon esta es una parada obligatoria! :)


Y para finalizar nuestro día turístico por Lyon fuimos a las ruinas romanas que se encuentran justo al lado de esta basílica, antigua ciudad romana, conservan todavía el teatro romano, el cual aún siguen utilizando para teatros y espectáculos que realizan durante todo el año, y donde podréis ver o mejor dicho imaginaros como pudieron ser las casas romanas.

La verdad que nos hubiera gustado ir al parque de la Tête d'or pero no teníamos mucho tiempo de ir y volver hasta el parque y luego coger el tren  a la hora, así que decidimos sacrificarnos y no ir y dejarlo para otra vez que vengan, ya que el parque es precioso con hasta un zoo en el centro, pero en fin falta de tiempo ... Así que nada, volvimos al piso porque habia partido de futbol y no queríamos perdernoslo ...

Fue un día estupendo en el que me quemé los brazos, andamos mucho y vimos muchísimas cosas interesantes, espero que cuando vengáis de visita a Lyon os lo paséis igual de bien que yo!

Yo os dejo por el momento y ya vendré con otro post de estas vacaciones!!  Un besito a todos!! y como siempre os digo MERCI por pasaros!!!! :)  

No olvideis de pasaros por mis redes sociales Facebook, Instagram y Youtube, en todas podéis encontrarme como "Una Española en Francia"